LA PLATA, 14 de marzo de 2005.-

 

 

 

                        Visto lo prescripto por el artículo 75 inc. 8 de la Ley 10.579 y sus modificatorias; la Resolución N° 824/05 de la Direccion General de Cultura y Educacion y;

 

 CONSIDERANDO:

 

                        Que, el inc. 8 del art. 75 de la Ley 10.579 autoriza, con carácter excepcional, a realizar una convocatoria para conformar una nómina de aspirantes (aprobados);

 

                        Que dicha nómina, se conformará, a los efectos de las necesidades de cobertura que se produjeran durante el ciclo lectivo 2005, en los cargos de los ítem X a XIII del inciso a) del escalafón (art. 11), por más de treinta (30) días y con carácter provisional o suplente, en los establecimientos de todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires;

                       

                        Que, la Resolución 824/05 de la DGCyE. establece que, a los efectos de la asignación de funciones jerárquicas transitorias, en los cargos indicados en el inc. a) Items X a XIII del Estatuto del Docente y su reglamentación, se aplicarán las pautas por ella establecidas, en todo aquello que no esté expresamente reglado por el art. 75 Ley 10.579 y su Decreto Reglamentario;

 

Que, en la Rama de Educación de Adultos las posibles necesidades de cobertura en aquellos Establecimientos en los que se desarrolla el Nivel de   Educación Secundaria, (CENS), comprende a los siguientes cargos: Director de primera categoría ; Director de segunda categoría, y Vicedirector de Primera Categoría; Director de tercera categoría y; Secretario (Art. 12 Ley 10.579)

 

                       

Que el Decreto 2485/92 – Reglamentario del Estatuto del Docente (Ley 10.579 y sus complementarias) en su artículo 75° - inciso 8, autoriza a la Dirección Docente respectiva a efectuar la convocatoria para la selección de aspirantes, a fin de conformar la nómina aludida;

 

Por Ello

 

EL DIRECTOR DE EDUCACIÓN DE ADULTOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL

 

DISPONE:

 

 

ARTICULO 1°: Convocar, por intermedio de las Secretarías de Inspección de distrito, a pruebas de Selección para conformación de nómina de aspirantes (aprobados), para  la cobertura por más de treinta (30) días (art. 75 inc 8), en los cargos de los ítems X a XIII de los Art.11 y 12 del Estatuto del Docente, a saber:  Director de primera categoría; Director de segunda categoría y Vicedirector de Primera Categoría; Director de tercera categoría y  Secretario, con carácter provisional o suplente, según corresponda, de  los Servicios Educativos en los que se desarrolla el Nivel Secundario (CENS),  existentes en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires, que dependan de la Dirección  de Educación de Adultos, en las distintas modalidades, de acuerdo con las pautas que obran como Anexo I de la presente Disposición.

 

  

ARTÍCULO 2°: Determinar que las pautas aprobadas por el artículo precedente, serán de aplicación para los casos de provisionalidades y suplencias mayores de 30 días, y si no existieran titulares disponibles o excedentes de concurso de titulares o Vicedirectores titulares en el caso de la cobertura de función de Director.

 

 

ARTICULO 3°:  Ordenar, que la nómina de aspirantes aprobados, que resulte de la presente convocatoria, sólo será utilizada para las necesidades de coberturas de cargos jerárquicos que se presenten durante el ciclo lectivo 2005.

 

 

ARTICULO 4° : Determinar que la Dirección de Inspección General a través de los Inspectores Jefes Regionales y Distritales elevará, el contenido de la presente Disposición a las Secretarías de Inspección de los distritos correspondientes, las que la notificarán al  personal directivo de los Servicios Educativos dependientes de la Dirección de Educación de Adultos, y éste será responsable de la notificación de la totalidad del personal docente bajo su supervisión.

 

 

ARTICULO 5°: Aprobar  los  Anexos  I a XI,  que  se detallan como integrantes de la presente Disposición.

 

ANEXO I          Pruebas de Selección para conformación de nóminas de aspirantes aprobados para la cobertura de cargos Jerárquicos (item X a XIII) en Establecimientos dependientes de la DEAyFP, en todos los distritos de la Pcia. de Bs. As.

 Condiciones Generales.

         ANEXO II       Planilla de Inscripción, Declaración Jurada.

         ANEXO III      Cronograma de Acciones.

         ANEXO IV       Planilla Evaluación del coloquio.

         ANEXO V        Planilla Evaluación de la entrevista.

         ANEXO VI       Tabla de Conversión de Puntaje.

         ANEXO VII      Temario y Bibliografía para concurso directivos CENS

         ANEXO VIII     Planilla de Comunicación de resultados.- Planilla resumen.

         ANEXO IX       Acta de Ofrecimiento.

         ANEXO X        Formulario de propuesta

         ANEXO XI       Indicación limitación de funciones

 

 

 

ARTICULO 6°: Comunicar a la Subsecretaría de Educación, a la Dirección Provincial de Gestión Estatal y por su intermedio a las Dirección de Inspección General,  Inspectores Jefes Regionales y Distritales y a las Secretarías de Inspección ,y a las Entidades Gremiales Docentes correspondientes. Cumplido, archivar.

 

 

DISPOSICIÓN N°: 78/05

 

 

 
 
 

ANEXO I

 

PRUEBAS DE SELECCIÓN PARA INTEGRAR NOMINA DE ASPIRANTES APROBADOS

PARA LA COBERTURA DE CARGOS JERARQUICOS DE LOS ITEMS X A XIII DEL ART. 12 DEL ESTATUTO DEL DOCENTE, CON CARÁCTER PROVISIONAL O SUPLENTE

EN ESTABLECIMIENTOS DEPENDIENTES DE LA DEAyFP:

 

CONDICIONES GENERALES

 

 

1.- DE LAS CONDICIONES PARA INTERVENIR:

 

1.1.   A)   Desempeñarse como personal titular del inciso A del escalafón  (Decreto 2485/92  artículo 75 inc 6.4.3 y art. 80 inc. a) Ley 13.124),

1.1     B)    No encontrarse bajo investigación sumarial o presumarial (artículo 75° punto 14)

1.1     C)    No hallarse sancionado con postergación de ascensos en el período durante el cual se realicen las Pruebas de Selección (Ley 10.579 y sus modificatorias – Artículo 132 inciso II.e).

1.1.    D)  Los docentes que ya posean asignación de funciones del mismo nivel escalafonario a cubrir, podrán presentarse, si cesaren en la que detentan por causa que no sea renuncia.. (Resolución  824/05)

1.1. E)    Reunir los requisitos de antigüedad requeridos por el cargo, computados al 31 de diciembre del año anterior al llamado a Pruebas de Selección. (Decreto 2485/92 art. 82 ap C y D):

 

a)       Antigüedad docente de gestión pública mínima, en carácter de titular, provisional o suplente de la Provincia de Buenos Aires de siete (7) años para Item X al XII; y cinco (5) años para Item XIII.

b)       Antigüedad mínima de siete (7) años de desempeño efectivo, en la Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional, en carácter de titular, provisional o suplente, para Item X a XII.

 

2.- DE LA INSCRIPCIÓN

 

2.1      Los docentes realizarán su inscripción en  la Secretaría de Inspección  del Distrito donde el docente revista como titular,   y se efectuará en la Planilla que obra como Anexo II, la que deberá confeccionarse  por duplicado y tendrá carácter de Declaración Jurada.

2.2.   En el acto de inscripción, el docente se notificará de la totalidad del contenido de la presente  convocatoria y de la Resolución N° 824/05, pudiendo extraer fotocopias.

2.3.   La Inscripción se efectuará durante tres (3) días hábiles (Conforme el Cronograma de Acciones, que obra como Anexo III )

2.4.   Realizada ya la inscripción de aspirantes, las Secretarías de Inspección, dentro de los tres (3) días hábiles posteriores a la finalización del período de inscripción,

procederán a confeccionar las nóminas de inscriptos que reúnen los requisitos para aspirar y de aquellos que no los reúnen, con indicación de causas y en orden

decreciente de puntaje,  las que elevará junto con los formularios de inscripción al Jurado, acompañándolas con la Planilla Resumen firmada por su responsable

2.5.   El Jurado controlará las nóminas, realizando las rectificaciones necesarias para su exhibición durante 2 días hábiles en la Secretaría de Inspección.

 

3.- DE LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN

 

3.1. Las pruebas que deberán evaluar las condiciones directamente vinculadas con la función del cargo a cubrir, se realizarán de acuerdo con lo normado en el Artículo 75 punto 7.3 de la Reglamentación vigente (Decreto 2485/92):

                Para los cargos de los ítem X a XIII:

                              

-          Un (1) coloquio (7.3.1)

-          Una (1) entrevista individual

 

 

3.2. . COLOQUIO: El coloquio grupal será rendido en conjunto por  los integrantes de     cada terna: Las ternas se constituirán  por orden decreciente de puntaje docente. La última terna podrá estar constituida por dos o cuatro docentes.  El coloquio será público y grabado. La Grabación se conservará como antecedente hasta el el listado con orden de mérito quede firme, luego de su confección, exposición y atención de impugnaciones y recursos en instancia jerárquica.

                               La evaluación del Coloquio se efectuará según la tabla que obra como Anexo     IV.

 

3.3. ENTREVISTA: La Entrevista será individual y tendrá una duración mínima de quince (15) minutos, y guardará la característica de pública y grabada.

 

                La temática por abordar se referirá a cuestiones relacionadas con:

                -Expectativas acerca del cargo al que aspira.

                -Conocimientos de la misión y funciones específicas de la misma.

                -La evaluación de la entrevista se realizará utilizando la tabla que obra como       Anexo V.

 

4.- DE LA VALORACIÓN:

 

4.1.- Los aspirantes que obtengan menos de cinco (5) puntos en cualquiera de las  pruebas de selección serán eliminados.

4.2.- La nota final será el promedio de la sumatoria de cada una de las pruebas más el  puntaje docente convertido de acuerdo con una escala de siete (7) a diez (10) confeccionada a tal efecto. Obra como Anexo II (artículo 75°, pto. 9).

4.3. Cuando por razones de fuerza mayor o caso fortuito el docente titular no acreditare asignación de puntaje, el docente participará con siete

 

5.- DE LOS RECURSOS:

 

5.1. En los casos de disconformidad los aspirantes podrán interponer recurso de revocatoria ante la instancia actuante y jerárquico en subsidio ante la Dirección  General de Cultura y Educación, quien resolverá en definitiva.

                Dicha interposición no tendrá efectos suspensivos y deberá efectuarse en la forma y los plazos establecidos en el capítulo XXIV del Estatuto del Docente y  su reglamentación (artículo 75 pto. 10).

 

6.- DE LOS JURADOS

 

6.1.-Para Cargos Directivos:

-          Dos (2) Inspectores de Area

-          Un (1) Director de otro Servicio distinto al que se cubre

 

6.2.- Para Cargos de Secretario:

-          Un  (1) Inspector de Area

-          Un (1) Director de otro Servicio distinto al que se cubre

-          Un (1) Secretario

6.3.- En todos los casos se designará U (1) suplente por cada integrante del Jurado

 

6.4.- Podrán ser recusados en ocasión de la inscripción y excusarse. Si se excusaren podrán ser reemplazados por sus suplentes en cada caso.

 

6.5.- Funciones del Jurado designado:

                .

                -Verificar las condiciones legales de los aspirantes, de los listados que recibieran de las Secretarías

de Inspección, hacer las correcciones pertinentes si correspondiere, y devolver a Secretaría de Inspección para su exhibición y notificación en     función de los plazos que obran en el cronograma de acciones (Anexo III).

-Determinar la Sede donde se realizarán las pruebas

                -Elaborar las problemáticas para cada una de las pruebas de selección.

                -Tomar y evaluar las pruebas.

                -Elaborar el acta al concluir cada prueba, en la que figurarán todos los docentes participantes con

el puntaje obtenido, consignándose también presentes y ausentes.

                -Notificar a los concursantes los resultados de cada prueba y dar vistas de las   mismas cuando lo solicitaren los interesados.

                -Confección del listado de orden de mérito de los docentes para su notificación.

                -Dar respuesta a los recursos de revocatoria, que se presenten con relación a las condiciones de los aspirantes y de sus decisiones sobre las pruebas y orden de mérito y elevación a la Dirección de Educación de Adultos y  F.P, a través de la Jefatura de Distrito, de los Recursos jerárquicos en subsidio, para consideración de la Dirección General de Cultura y Educación.

                -Conformar las ternas para Coloquio

-Informar lo actuado al Inspector Jefe de Distritos, a efectos de que se proceda a la indicación de los actos administrativos correspondiente.

El Jurado es la autoridad del concurso y es su responsabilidad garantizar el cumplimiento de los procedimientos, plazos y todas las pautas establecidas para la selección

Los recursos no tendrán efecto suspensivo.

Las Secretarías de Inspección verificarán el cumplimiento de la normativa vigente y de los procedimientos.

 

                - 7.- INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS:

 

7.1.- La asignación de funciones jerárquicas se concretará de acuerdo con las     prioridades establecidas en el artículo 75 del Decreto 2485/92,  inc. 6.4.3, según orden de mérito (Art. 75 inc. 8 3er párrafo).

7.2.- La validez del listado de concursantes aprobados que no fueren designados por  falta de vacantes se extenderá hasta el 31 de Diciembre del año en que se efectúa la convocatoria.

7.3.- En todos los casos, la no presentación a rendir cualquiera de las pruebas el día y hora de realización, sea cual fuere la causa que motiva la ausencia, producirá de  hecho la eliminación del aspirante.

Volver

 

ANEXO II

 

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN

 

ASIGNACIÓN DE FUNCIONES JERÁRQUICAS  DE……………………..

 

REGIÒN:……………………………………………………………

DISTRITO:………………………………………………………….

 

1) DATOS PERSONALES:

 

Apellido y Nombre:......................................................................................................

Documento de Identidad. Tipo: ............... N°..............................................................

Lugar de Nacimiento: ...................................................... Fecha: .............................

Domicilio Real:............................................................................................................

Localidad: ...........................Partido: ........................TEL:...........................................

 

2) SITUACIÓN DE REVISTA::

Dirección

Distrito

Estable-cimiento

Cargo/Area

Asignatura

Cant.Mod.

Cant.Hs.

Situación de revista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargo que desempeña actualmente: ...............................Establecimiento N°:..........

Distrito: ........................................Localidad: .........................TEL: ............................

Puntaje docente al 31/12/ ….......................................................................................

 

3) REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÒN:    (encerrar lo que corresponda)

3.1. Cambio de funciones:                                             SI                     NO

        Presenta certificado R. Nº 12.465/99        SI                  NO

 

3.2. SITUACIONES DISCIPLINARIAS:       (encerrar lo que corresponda)

Actuaciones Presumariales:                              SI                     NO

Actuaciones Sumariales:                                  SI                     NO

Sanción de postergación de ascenso:                SI                     NO

 

3.3. Antigüedad en la docencia pública (estatal y privada) como titular, provisional, suplente al 31/XII/…..    : ……………..

3.4. Antigüedad docente en la Dirección que convoca:………………………………...

 

4) Puntaje docente al 31/XII / …  :   ………………………CONVERSIÓN:………

 

Los datos consignados tienen carácter de declaración jurada. La comprobación de falseamiento de datos eliminará al aspirante.

 

Lugar y Fecha:…………………………………………………………………………….

 

Firma del aspirante:……………………………………………………………………….

 

 

 

CERTIFICACIÓN A CARGO DE LA AUTORIDAD INTERVINIENTE:

 

Certifico que la firma que antecede es autentica y que el aspirante presenta

……………………………………………………………………………………folios. –

 

Lugar y Fecha:………………………………………………………………….…………

 

 

……………………………………………

Firma y Sello de la Autoridad Interviniente

 

 

RECIBO DE INSCRIPCIÓN PARA EL INTERESADO

 

Secretaría de Inspección de:……………………………………………………………

 

El / la docente……………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………..

 

Se encuentra inscripto/a como aspirante para la asignación de funciones de ................................provisionales y suplentes, de la Dirección de Educación………

………………………………………………………………………………………………..

 

Fecha:………………………………………………………………………………………

 

Firma y sello de la autoridad competente………………………………………………

Volver

 

 

ANEXO III

 

 

 

PRUEBA DE SELECCIÓN PARA LA COBERTURA DE CARGOS DE DIRECTOR O SECRETARIO CON CARÁCTER PROVISIONAL O SUPLENTE

 

 

CRONOGRAMA DE ACCIONES

 

 

 

FECHA

 

ACCIÓN

SEDE OPERATIVA

11 al 15 de abril

Difusión de Convocatoria

Secretaría de Inspección

 

18,19 y 20 de abril

Inscripción de los aspirantes

Secretaría de Inspección

 

21 y 22 de abril

Confección de listados de las inscripciones y remitir al Jurado

Secretaría de Inspección

 

  25 de abril

Análisis de las inscripciones y elaboración de los listados rectificados, enviará a Sec. Inspec.

Jurado del Concurso

    26 y 27 de abril

 

Exhibición de los listados y notificación de los aspirantes

Secretaría de Inspección

28 de abril

Iniciación de las pruebas

Sede Jurado de Concurso

Volver

 

 

ANEXO IV

 

 EVALUACIÓN COLOQUIO

 

ASIGNACIÓN DE FUNCIONES JERÁRQUICAS DE……………………..

Terna Nº:

ASPECTOS A CONSIDERAR

 

 

 

OBSERVACIONES

1.- PRODUCCIÓN INTELECTUAL.

Contenidos y fundamentación

Aporte de ideas y experiencias.

Planteo de relaciones.

Vinculación entre teoría y práctica.

Precisión y claridad de la exposición

Pertinencia y especificidad en las conclusiones elaboradas

 

 

 

 

CALIFICACIÓN PARCIAL       Puntaje máximo: 5

 

 

 

 

2.- PARTICIPACIÓN GRUPAL

Equilibrio en la participación.

Aportes al fortalecimiento y regulación de la dinámica del grupo.

Adecuación, pertinencia y precisión de las intervenciones.

Actitud en situaciones de consenso y disenso.

Cooperación Integral.

Actitud ante posibles diversidades de opinión.

 

 

 

 

CALIFICACIÓN PARCIAL       Puntaje máximo: 5

 

 

 

 

CALIFICACIÓN TOTAL:

 

 

 

 

ESCALA DE VALORACIÓN: 0 A 4,99: Desaprobado       5 A 10 Aprobado

 

FIRMA DEL JURADO:

 

LUGAR Y FECHA:

 

 

 

 

Volver

 

ANEXO V

 

EVALUACIÓN ENTREVISTA

 

ASIGNACIÓN DE FUNCIONES JERÁRQUICAS DE………………………

 

Apellido y Nombre:………………………………………………    

 

D.N.I.  Nº:…………………………….                                                                                                                                                                                                                      Fecha:……………...

 

ASPECTOS A EVALUAR

OBSERVACIONES

  • Capacidad comunicacional
  • Criterio y fundamentación en el planteo de situación.
  • Presencia de categorías de análisis.
  • Capacidad de argumentación.
  • Claridad en la organización y presentación de ideas
  • Adecuación al interlocutor y a las situaciones planteadas.
  • Firmeza y convicción transmitida.
  • Expectativas frente al rol.

Puntaje máximo: 10

Puntaje obtenido:

 

 

ESCALA DE VALORACIÓN:                            0 A 4,99 Desaprobado

 

                                                                           5 A 10    Aprobado                        

 

 

 

 

 

 

 

FIRMA COMISIÓN EVALUADORA                                   FIRMA DEL ASPIRANTE

 

 

Volver

 

ANEXO VI

 

 TABLA DE CONVERSIÓN DE PUNTAJE

 

ASIGNACIÓN DE FUNCIONES JERÁRQUICAS TRANSITORIAS

 

 

Puntaje Docente                                                                  Puntaje por Conversión

 

Desde   0

 

A

 

269,99

 

-----------------------

 

7,00

270

A

275,99

-----------------------

7,05

276

A

281,99

-----------------------

7,10

282

A

287,99

-----------------------

7,15

288

A

293,99

-----------------------

7,20

294

A

299,99

-----------------------

7,25

300

A

305,99

-----------------------

7,30

306

A

311,99

-----------------------

7,35

312

A

317,99

-----------------------

7,40

318

A

323,99

-----------------------

7,45

324

A

329,99

-----------------------

7,50

330

A

335,99

-----------------------

7,55

336

A

341,99

-----------------------

7,60

342

A

347,99

-----------------------

7,65

348

A

353,99

-----------------------

7,70

354

A

359,99

-----------------------

7,75

360

A

365,99

-----------------------

7,80

366

A

371,99

-----------------------

7,85

372

A

377,99

-----------------------

7,90

378

A

383,99

-----------------------

7,95

384

A

389,99

-----------------------

8,00

390

A

395,99

-----------------------

8,05

396

A

401,99

-----------------------

8,10

402

A

407,99

-----------------------

8,15

408

A

413,99

-----------------------

8,20

414

A

419,99

-----------------------

8,25

420

A

425,99

-----------------------

8,30

426

A

431,99

-----------------------

8,35

432

A

437,99

-----------------------

8,40

438

A

443,99

-----------------------

8,45

444

A

449,99

-----------------------

8,50

450

A

455,99

-----------------------

8,55

456

A

461,99

-----------------------

8,60

462

A

467,99

-----------------------

8,65

468

A

473,99

-----------------------

8,70

474

A

479,99

-----------------------

8,75

480

A

485,99

-----------------------

8,80

486

A

491,99

-----------------------

8,85

492

A

497,99

-----------------------

8,90

498

A

503,99

-----------------------

8,95

504

A

509,99

-----------------------

9,00

510

A

515,99

-----------------------

9,05

516

A

521,99

-----------------------

9,10

522

A

527,99

-----------------------

9,15

528

A

533,99

-----------------------

9,20

534

A

539,99

-----------------------

9,25

540

A

545,99

-----------------------

9,30

546

A

551,99

-----------------------

9,35

552

A

557,99

-----------------------

9,40

558

A

563,99

-----------------------

9,45

564

A

569,99

-----------------------

9,50

570

A

575,99

-----------------------

9,55

576

A

581,99

-----------------------

9,60

582

A

587,99

-----------------------

9,65

588

A

593,99

-----------------------

9,70

594

A

599,99

-----------------------

9,75

600

A

605,99

-----------------------

9,80

606

A

611,99

-----------------------

9,85

612

A

617,99

-----------------------

9,90

618

A

623,99

-----------------------

9,95

624

O

Más

-----------------------

10,00

 

 

 

 

NOTA: El puntaje docente se utilizará aunque se encuentre recurrido. Si el docente no contare con puntaje docente, se le asignarán siete puntos.-

 

Volver

 

ANEXO VII

 

TEMARIO  Y BIBLIOGRAFÍA PARA EL  CONCURSO DE DIRECTIVOS DE CENS

 

TEMA 1.- MARCO GENERAL DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

 

-          La educación de jóvenes y adultos en el marco de las políticas provinciales, nacionales e internacional

o        El nivel Secundario para Jóvenes y Adultos  y su relación con la educación para el trabajo, la formación profesional y la educación superior.

 

-          Contextualización de los educación de jóvenes y adultos a nivel provincial y nacional

o        Identificación de necesidades educativas insatisfechas para el sector

o        Estadísticas educativas y sociales de los grupos de referencia para la modalidad

 

-          Marco teórico de la sustentabilidad y de la gestión en el desarrollo local.

o        La construcción del desarrollo desde la dimensión local.

o        Relaciones, articulaciones y asociaciones entre escuela y comunidad en el marco de programas de desarrollo local.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Delors, Jacques (1997). Los cuatro pilares de la educación. En la educación   encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. UNESCO, México.

 

Schiefelbein, Ernesto. (1998). En busca del eslabón más débil: mejorar la estadística educativa. Boletín 46, agosto 1998. Proyecto Principal de Educación UNESCO.

 

Pieck, Enrique (s/f). Una mejor educación para una mejor sociedad. Definiciones de política educativa bonaerense. Documentos de la Revista de Educación. DGC y E. Subsecretaría de Educación.

 

Enrique Gallicchio. El desarrollo económico local. De la economía a la construcción de capital social. Centro Latinoamericano de Economía Humana.

 

Desarrollo local, nuevas perspectivas. Junta de Andalucía, Conserjería de Gobernación.  (Se encuentra en este vínculo de Internet)

http://www.juntadeandalucia.es/gobernacion/cma/herramientasdatos/publicaciones/ficheros1/765_LIBRO_4_DESARROLLO_LOCAL.pdf

 

TEMA 2. EL ROL DEL DIRECTIVO. DIMENSIONES DE LA INTERVENCIÓN.

 

-          Las funciones del directivo. Modelos y estilos de conducción Las tareas de asesoramiento.

-          El directivo y el equipo pedagógico de la escuela en la conducción. Responsabilidades del directivo en la etapa de programación, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

-          El Proyecto Educativo Institucional.

-          La información para la toma de decisiones. Uso y manejo de la información.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

La función supervisora. En Curso para supervisores y directores de instituciones educativas, Ministerio de Cultura y Educación, 1998.

 

Graciela Frigerio y  Margarita Poggi: El análisis institucional. Hilos para tejer proyectos. Santillana. Buenos Aires. 1977.

 

 

TEMA 3. - MARCO CURRICULAR PROVINCIAL PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

 

- La educación de adultos como sistema con identidad propia: dinámica  institucional y pedagógica

o       características de un currículum específico para todos los niveles de la modalidad

 

- La estructura modular del currículum provincial

o        estrategias para la elaboración del currículum modular a nivel provincial

o        los ámbitos de formación de las personas adultas como ejes de la organización curricular

o        las áreas y disciplinas curriculares: enfoques y tipos de organización

o        el diagnóstico institucional y local para la elección de modalidades y especialidades en el Nivel Secundario para Jóvenes y Adultos

o        estrategias para la organización curricular a nivel de los centros educativos.

o        enfoque didáctico para el diseño participativo de módulos de enseñanza

 

-  Características psico-sociológicas y educativas de los sujetos de la educación de adultos y sus implicancias educativas.

- La Planificación y la Programación didáctica de la enseñanza y el aprendizaje.

- Programación didáctica y el desarrollo de habilidades del pensamiento y la adquisición de estrategias para estudiar y aprender.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Documento propuesta curricular para la educación de adultos. (Versión preliminar 1) Capítulos 1 y 2. (2002) Dirección de adultos y Formación Profesional. Provincia de Buenos Aires.

 

Documento de base del Programa de Capacitación Semipresencial para docentes de la rama de adultos y anexos. (2002) Dirección de adultos y Formación Profesional. Provincia de Buenos Aires.

Camilloni, A y Nespereira, V.  La planificación y la programación en la enseñanza. Documento de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Bs. As.  Dirección de Adultos y Formación Profesional .La Plata. 2004

 

Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). www.redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html

 

 

TEMA 4.- LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

 

-          Necesidades y objetivos de la evaluación: evaluación interna y externa.

-          Modelos aplicables a la evaluación de centros de educación de adultos: estrategias y tendencias.

-          Diseño y planificación del proceso de evaluación.

-          Evaluación del funcionamiento organizacional. Evaluación del funcionamiento pedagógico.

-          Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en la educación de adultos

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Camilloni, Alicia y otros. (1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico. Capítulo 2. Piados. Buenos Aires.

Nespereira, V. La evaluación en la educación de adultos. Documento de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Bs. As.  Dirección de Adultos y Formación Profesional .La Plata. 2004

 

Sarrate, María Luisa. (1997) Educación de adultos. Evaluación de Centros y Experiencias. Capítulos 1,2 y 3. Narcea. Madrid.

 

Domínguez Fernández, Guillermo. (2000). Evaluación y educación: modelos y propuestas. Capitulo 1: Le evaluación institucional. FUNDEC. Buenos Aires

 

 

TEMA 5.- LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL PARA EL SECUNDARIO DE LA POLICÍA BONAERENSE

 

-         Estrategias para el proceso de convocatoria a la población potencial

-         Las acciones de diagnóstico y la nivelación.

-         Organización institucional para la modalidad semipresencial.

-          Los materiales para alumnos y docentes. Características.

-          El directivo como coordinador de la capacitación interna y permanente de los docentes. El uso de los módulos para docentes.

-          Tutoría académica y de seguimiento: organización y funciones del sistema  tutorial.

 

BIBLIOGRAFÍA

           

- Manual Operativo para el sistema semipresencial de la Policía Bonaerense

- LIBROS PARA DOCENTES 2° ETAPA del ex Proyecto 6 del ex Plan Social Educativo del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación:

 

  1. Presentación del proyecto
  2. Matemática para docentes
  3. Lengua para docentes
  4. Ciencias Sociales para docentes
  5. Ciencias Naturales para docentes
  6. Tecnología para docentes
  7. Computación para docentes
  8. Módulo final de caso para docentes

 

LIBROS PARA ALUMNOS 2° ETAPA del ex Proyecto 6 del ex Plan Social Educativo del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación:

 

  1. Lengua 3, 4, 5 y 6
  2. Matemática 3, 4, 5, y 6
  3. Ciencias Sociales 3, 4, 5 y 6
  4. Ciencias Naturales 3, 4, 5 y 6
  5. Tecnología 1 y 2
  6. Computación  1 y 2
  7. Inglés 1, 2, 3 y 4
  8. Módulo final de caso para alumnos

 

- Orientaciones básicas sobre educación a distancia y la función tutorial. s/f. Selección de textos. UNESCO

 

 

 

TEMA 8.- NORMATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL SOBRE EDUCACIÓN DE ADULTOS.

 

-    Marco legal nacional de la educación general y de adultos.

-         Normativa acerca de los procedimientos relacionados con aspectos legales de la gestión: derechos y obligaciones de los docentes, investigaciones presumariales, responsabilidad civil.

 

La Constitución Nacional

Ley Federal de Educación (24.195/93 y modificatoria 24.521/95)

Acuerdo Marco Nº 21 para la educación de adultos. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Estatuto de Docente Ley 10579  

Ley Provincial de Educación ( 11.612/95)

Ley de Procedimiento administrativo.(7647/70)

Instructivo sobre la Investigación Presumarial de la Rama.

Fernando Alfredo Sagarna;  Responsabilidad Civil de los docentes y de los Institutos de Enseñanza. Editorial Depalma. Bs As .1996.

Ley 10.430.

Resolución 6.321/95

 

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL COMPLEMENTARIA DE CONSULTA

 

Angulo, Félix y Blanco, Nieves. Coordinadores. (1994). Teoría y Desarrollo del Curriculum. Aljibe. Málaga. 

Cantón Mayo, Isabel. Coordinadora. (2000). Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos. Capítulos 2 y 3. FUNDEC. Buenos Aires. 

Gimeno Sacristán, J. & Pérez Gómez, A. (1993). Comprender y transformar la enseñanza.  Madrid: Ediciones Morata.

 

Gimeno Sacristán (1998). El curriculum. Una reflexión sobre la práctica. Madrid. Ediciones Morata.  

Langer, E. El poder del aprendizaje consciente. Barcelona. Gedisa. 1999 

Nikerson, R, Perkinsy, D,  Smith, E. Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona, Paidós. 1994.

Pérez Aráoz, Blanca y Cordero Cordero, María. (2002) Materiales para la educación de adultos. Memoria del taller Latinoamericano sobre elaboración de materiales educativos impresos para adultos. CREFAL. Pátzcuaro. 

Poggi, M. (1998). Apuntes y aportes para la gestión curricular. Buenos Aires: Kapelusz. 

Sternberg, R. Inteligencia exitosa. Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida. Barcelona. Piados. 1987  

Stenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid. Ediciones Morata.

 

Volver

 

 

ANEXO VIII

 

PLANILLA NOTIFICACIÓN

 

ASIGNACIÓN DE FUNCIONES TRANSITORIAS  DE……………………

 

 

DATOS DEL ASPIRANTE:

 

Apellido y Nombre:........................................................

 

Tipo y Nº de Documento:……………………………………………………………….

 

.

RESULTADOS OBTENIDOS:

 

COLOQUIO:

 

(1)

ENTREVISTA:

 

(2)

PUNTAJE CONVERTIDO:

 

(3)

 

PROMEDIO GENERAL: (1, 2, 3)

 

 

 

ORDEN DE MÉRITO:

 

 

Lugar y fecha: ………………………………..

 

 

 

………………………….             ……………………..            ………………………..

 

Comisión Evaluadora

 

 

 

                                                                                              …………………………

Notificación del docente

 

                                                                                                …………………………

            Fecha de notificación

 

Volver

 

 

ANEXO I X

 

ASIGNACIÓN DE FUNCIONES JERÁRQUICAS DE………………………………...

 

ACTA DE OFRECIMIENTO

 

 

En la ciudad de…………………………..…………………a………...…….días del mes de……………………...……….de 20………., se hace presente, convocada por Inspección de Educación y el Sr./ la Sra…………………………………………….D.N.I:………................................que  se desempeña como……………….………………………………………………………….

Titular / Provisional del………………………..Nº………………..…………..del Distrito de……………………….…y que integra el listado……………………correspondiente a …………………………………… ocupando el……………………lugar del mismo.

 

                                               Se propone al docente la cobertura, con carácter provisional / suplente del cargo de……………………..del……………………….Nº………del distrito de…………………………………………..……….que se halla descubierto por………………………………………………………………………………………...

 

                                               El Sr. / la Sra…………………………………………manifiesta aceptar / no aceptar el cargo propuesto, dejándose aclarado que en caso de no aceptación igualmente permanece en el mismo lugar del listado para futuras designaciones.

 

                                               Se deja constancia de que la aceptación implica la obligación (si corresponde) de efectuar rotación periódica de turnos y el cumplimiento de las restantes obligaciones establecidas en la normativa docente de la rama correspondiente. –

                                               Asimismo el Sr. / la Sra.……………………………….solicita se releve a dicho cargo, de conformidad con el Art. 75 inc 4° del Decreto 2485/92 y la Resolución 4088/04, los módulos y /o horas cátedra y/o cargos que a continuación se detallan: ……………………………….......................................................................................

...................................................................................................................................

 

 

 

        ………………….....………                                   ………………………..……                                     

                                                                               

          Firma del postulante                                              Firma del Inspector          

 

 

 

Volver

 

 

ANEXO X

FORMULARIO DE PROPUESTA

ASIGNACIÓN DE FUNCIONES JERÁRQUICAS

 

A LA SECRETARIA DE INSPECCION de

DISTRITO:

 

CARGO A CUBRIR: ……………………………..                                         CARÁCTER: Provisional / Suplente……………ESTABLECIMIENTO: ……………..

DISTRITO: ……………………………………    REGIÓN:……………………………..

MOTIVO de la necesidad de cobertura ………….:…................................................

CORRESPONDE al docente propuesto en razón de: ( indicar prioridad y orden de mérito) ………………………………………………………………………………………

Normativa en la que se funda....................................................................................

DOCENTE TITULAR / PROVISIONAL SUPLIDO:....................................................

.

                                               Visto La necesidad de cubrir el cargo de referencia, esta Inspección de Educación informa que corresponde la asignación de funciones al docente cuyos datos se consignan, habiéndose cumplido las pautas de la normativa vigente.

APELLIDO Y NOMBRE: …………………………………………………………………..

 TIPO Y NRO DE DOCUMENTO: …………………………………….

CARGO/ MÓD./ HS. CAT. DEL QUE ES TITULAR / PROVISIONAL:.......................

………………………………………………………………………………………………..

ESTABLECIMIENTO: ………………………………… DISTRITO:…………………….

CARGO / S QUE DESEMPEÑA ACTUALMENTE: ……………………………………

……………………………………………………………………………………………….

FECHA A PARTIR de la cual prestará las funciones asignadas …………………….

                                               El docente quedará relevado de las funciones de……………………………………………………………………………….. titular, que desempeña actualmente, mientras ocupa el cargo de mayor jerarquía que se le asigna, conforme  Art. 75 ic. 4 del Dec. 2485/92 y Resolución 4088/04.

                                               Se adjunta copia de la siguiente documentación respaldatoria:............................................................................................................

                                               Se procede a comunicarlo a esa Secretaría de Inspección a efectos del dictado de la Disposición respectiva.

 

 

……………………….                    ………………………                                        … ……………….

 

     Lugar y Fecha                          Firma del Inspector                                   Firma del I. Jefe de Distrito

 

Volver

 

 

ANEXO XI

 

INDICACION DE LIMITACIÓN DE FUNCIONES

 

ASIGNACION DE FUNCIONES JERÁRQUICAS TRANSITORIAS

 

 

 

A LA SECRETARIA DE INSPECCIÓN

DISTRITO:

 

 

 

                                               Inspección de Educación…....................................................del distrito…………………………….....solicita a Secretaría de Inspección el dictado del acto administrativo que convalide la limitación de funciones jerárquicas transitorias A PARTIR del……..……de……………………200……al docente…………………….

…………………………………….…………….que fuera asignada por DISPOSICIÓN Nº:………………………DE FECHA………….……………………………………………

La causa de la limitación es:.......................................................................................

....................................................................................................................................

La norma en la cual se fundamenta es:......................................................................

....................................................................................................................................

 

                                               EL DOCENTE DEBERÁ REINTEGRARSE AL CARGO/ HS./C Y/MÓDULOS ………….……………………………………………………………………

DE……………………………………………..Nº:……………………

DEL DISTRITO DE:……………………………………………………………………..

 

 

 

Lugar y Fecha:……………………………………….

 

 

……………………………………………

 

Firma del Inspector            

 

Volver