La Plata, 27 de abril de 2005

 

 

Visto la Resolución N° 824/05, que establece la normativa para la asignación de funciones jerárquicas transitorias en los cargos establecidos en el inciso a): ítems V, X a XIII; inciso b) ítems I, II, III del escalafón;   y

 

CONSIDERANDO

 

                        Que se hace necesario precisar la convocatoria, con indicación de jurados, temario y bibliografía para los cargos de los ítems X. XI, XII, XIII,

 

                        Que en el Anexo I, ítem 8 de la Resolución N° 824/05 citada establece que los criterios de evaluación podrán ser específicos de cada Dirección;

 

                        Que la cobertura de estos cargos por su carácter de transitorios requiere un mecanismo ágil que permita su rápida concreción;

 

                        Que el Art. 75 inc. 6.4.3  del Decreto 2485/92 y modificatorias otorga competencia para el dictado de la presente;

 

                        Por ello

 

EL DIRECTOR DE EDUCACIÓN POLIMODAL Y TRAYECTOS TÉCNICO PROFESIONALES

DISPONE

ARTÍCULO 1° : Derogar la  disposición  N° 56/00  de  la  Ex.  Dirección   de Educación Media, Técnica y Agraria  de fecha 3 de abril de 2000.

 

ARTÍCULO 2°:   Convocar  a  pruebas de selección  para la  confección  del  listado anual para realizar la cobertura de cargos jerárquicos, ítems X a XIII, utilizando el mecanismo establecido en el ítem 8 del Artículo 75° del Estatuto del Docente, facultando a los Inspectores Regionales a adaptar el cronograma de acciones  que obra en el Anexo VI de la presente, a los requerimientos distritales.

 

ARTÍCULO 3°:  Aprobar  las planillas de Evaluación de las pruebas de selección que obran como Anexos I y II que  integran la presente disposición.

 

ARTÍCULO 4°: Establecer  que  los núcleos temáticos sobre los que versarán las pruebas de selección de los cargos comprendidos en el inciso a), ítems  X a XIII,  obran en el Anexo III, que forma parte de la presente.

 

ARTÍCULO 5°: Enunciar como bibliografía obligatoria y optativa la que obra como  Anexo IV de la presente.

 

ARTÍCULO 6°:  Comunicar el marco legal a considerar para la resolución de las problemáticas que obra en el   Anexo  V de la   presente.

 

ARTÍCULO 7°:  Establecer que las Jefaturas Regionales designarán a los jurados regionales conforme a lo establecido en la Resolución N° 824/05. 

 

ARTÍCULO 8°: Registrar la presente Disposición en el Departamento Administrativo de esta Dirección, notificar a la Subsecretaría de Educación, a la Dirección Provincial de Gestión Estatal, a la Dirección de Asuntos Docentes, a la Dirección de Inspección General y por su intermedio a quien corresponda.

 

                                                          

 

Jorge Levoratti

Director

Dirección de Educación Polimodal y TTP

Anexo I Anexo II Anexo III
Anexo IV Anexo V Anexo VI
     

ANEXO I

EVALUACIÓN ENTREVISTA

ASIGNACIÓN DE FUNCIONES JERÁRQUICAS DE…………………..

 

Apellido y Nombre ………………………………………………………

 

DNI N°………………………………                                              Fecha:……………………..

 

 

ASPECTOS A EVALUAR

OBSERVACIONES

 

§         Criterio y fundamentación en el planteo de situación

 

§         Presencia y validez de categorias de análisis

 

§         Solvencia en las argumentaciones

 

§         Claridad en la organización y presentación de ideas

§         Adecuación al interlocutor y a las situaciones planteadas.

 

§         Seguridad manifestada

 

§         Expectativas frente al rol.

 

Puntaje máximo: 10(diez)

 

Puntaje obtenido:

 

 

ESCALA DE VALORACIÓN:                                           0 A 4.99 Desaprobado

                                                                                             5  A 10   Aprobado

 

 

 

FIRMA Y SELLO DEL JURADO

 

 

FIRMA DEL ASPIRANTE

Volver

 

ANEXO II

EVALUACIÓN COLOQUIO

ASIGNACIÓN DE FUNCIONES JERÁRQUICAS TRANSITORIAS

APELLIDO Y NOMBRE  DEL ASPIRANTE…………………

Terna N°

ASPECTO A CONSIDERAR

 

OBSERVACIONES

1.- PRODUCCIÓN INTELECTUAL.

 

Contenidos y Fundamentación

Aportes de ideas y experiencias

Planteo de relacione

Precisión y claridad de la exposición

Pertinencia y especificidad en las conclusiones elaboradas.

 

 

 

CALIFICACIÓN PARCIAL   Puntaje máximo: 6(seis)

                                    PUNTAJE OBTENIDO :

 

2.-PARTICIPACIÓN GRUPAL

 

Equilibrio en la participación.

Aportes al fortalecimiento y regulación de la dinámica del grupo.

Adecuación, pertinencia y precisión de las intervenciones.

Actitud en situaciones de consenso y disenso.

 

 

CALIFICACIÓN PARCIAL  Puntaje máximo:  4(cuatro)

                                  PUNTAJE OBTENIDO :

 

 

CALIFICACIÓN FINAL  :

 

FIRMA  Y SELLO DEL JURADO:

LUGAR Y FECHA:

Firma del aspirante……………………………………………….

 

Volver

 

ANEXO III

NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA LA COBERTURA DE CARGOS JERÁRQUICOS

INCISO A, ÍTEMS X, XI, XII, XIII

 

 

            Núcleo I: La escuela en el escenario actual.

 

1.      Aproximación histórica a la institución escolar.

2.      Escenarios culturales actuales. Imaginario y expectativas

3.      Fines y objetivos de la educación argentina y provincial. . Inclusión y calidad.

4.      Fines de la Educación Polimodal

5.      Objetivos del Plan Educativo 2004-2007.

 

 

            Núcleo II: Sujetos.

 

  1. Psicología cognitiva.
  2. Teorías del aprendizaje.
  3. Culturas adolescentes.
  4. Culturas  institucionales y estilos de conducción. El devenir de las instituciones como marco para su análisis.
  5. Acuerdos Institucionales de Convivencia. Consejos Institucionales de Convivencia.
  6. Jóvenes  y adultos  en la educación media.

 

            Núcleo III: Sistema Educativo Provincial.

A-  Sistema educativo.

  1. Consejo Federal de Educación. Estructura, funciones y  normativa: acuerdos. Relación con el sistema educativo provincial.
  2. Estructura del sistema educativo provincial. Nivel central. Entes descentralizados: Funciones de los Consejos Escolares y de las Secretarías de Inspección.
  3. La Supervisión. Estructura de la Dirección de Inspección. Funciones.
  4. Gestión Distrital.
  5. Características y particularidades de la educación polimodal,  escuelas transferidas, conveniadas, unidades académicas, Centros Educativos para la Producción Total, Centros de Educación Agropecuaria.  Escuelas con trayectos pre-profesionales y  técnico profesionales.

 

B-  Instituciones educativas.

  1. Plantas Funcionales. Organización de las escuelas del nivel
  2. Funciones de los miembros de los equipos docentes.
  3. Departamentos de Integración Curricular. Consejo Consultivo.

.

      C- Teoría del Currículum.

  1. Diseño curricular Provincial y de nivel.
  2. Planificación de los niveles institucionales. Proyectos institucionales.
  3. Orientaciones metodológicas para áreas/espacios/asignaturas/ trayectos. Desarrollos actuales en las didácticas de las áreas y/o disciplinas.
  4. Evaluación de los niveles institucionales.

 

      D- Cuestiones estatutarias

  1. Derechos y deberes de los docentes.
  2. Ascensos.
  3. Calificación del personal.
  4. Disciplina.

Volver

 

ANEXO  IV

 

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA OBLIGATORIA.

 

 

NÚCLEO I

Pérez Gómez, Angel I. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid,  Morata, 1999 .319 p.,

 

Puiggros, Adriana.  Sistema educativo. Estado y sociedad civil en la reestructuración del capitalismo dependiente. El caso argentino.  PROPUESTA EDUCATIVA Vol. 2 NRO 2 AÑO 1990, 40-48, may. 1990.

 

Puiggros, Adriana. Qué pasò en la educación Argentina: Breve historia desde la

conquista hasta el presente. Buenos Aires, Galerna, 2003. 219 p.

 

Tiramonti Guillermina, “La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media”, FLACSO/Manantial, Bs.As. 2004

 

Tiramonti Guillermina, “Estado, educación y sociedad civil: una relación cambiante” en Tenti Fanfani E. (Comp.) Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso, IIPE-UNESCO, Editorial Altamira, Fundación OSDE, Buenos Aires.

 

 

Bauman Zygmunt, “Trabajo, consumismo y nuevos pobres”. Primera parte. Editorial Gedisa. Barcelona.

 

 

Ortiz Renato, “Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo”. Universidad de Quilmes, Buenos Aires, 1996. Introducción (15-224) y Cap.: Espacio y territorialidad (47-68)

 

 

NÚCLEO II

 

Tiramonti, Guillermina., Hacia donde va la burocracia educativa? Buenos Aires, Miño y Dávila, 1993.

36 p., (Cuadernos FLACSO, 6)

 

Santos Guerra, Miguel Ángel. Entre bastidores el lado oculto de la organización escolar. Málaga, Aljibe, 994. 354 p., (Bib. de Educación).

 

Fernández, Lidia M.  Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones criticas.  Buenos Aires-Barcelona, Paidós, 1994.  305 p.

 

 

Tiramonti, Guillermina.  Las instituciones educativas cara y ceca: elementos para su  gestión.  Buenos Aires, Troquel, 1992.  174-72 p., (Troquel educación, Serie FLACSO-acción.)

 

 

Beltrán Llavador Francisco y San Martín Alonso Ángel,  “Diseñar la coherencia escolar”. Madrid, Morata. Capítulo II: “La escuela: un espacio de contradicciones”.

 

 

Dussel Inés, “Lecturas de Matrix: sobre escuelas, tecnologías y futuros” en Imágenes de los noventa. Libros del Zorzal, Bs. As.

 

 

Baquero Ricardo, “La educabilidad bajo sospecha” (en Cuaderno de Pedagogía, Rosario. Año IV, N° 9, 71-85, Octubre 2001.

 

Duchatzky S. Y Corea C., “Chicos en banda. Sobre los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones”. Edit. Paidos, Bs. As.

 

 

 

NÚCLEO III

 

Connel, R. W., Escuelas y justicia social. Madrid. Morata. Capítulo 4.

 

Gimeno Sacristán, “Comprender y transformar la Enseñanza”. Edit. Morata, Madrid.

 

Descolonizar el currículo. Estrategias para una pedagogía crítica. CRITICA EDUCATIVA

VOL 2 NRO 2 AÑO 1997, 29-33, abr. 1997

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA OPCIONAL.

 

 

 

Ball, S., La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona. Paidós. 1989.

 

Braslavsky C. y Tiramonti G., Conducción educativa y calidad de la enseñanza media. Bs. As. FLACSO. Miño y Dávila. 1990.

 

Castoriadis C., La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona. Tusquets. 1983.

 

Claxton G., Educar mentes curiosas. El reto de la ciencia en la escuela. Madrid. Visor. 1994.

 

Gómez Joan, De la enseñanza al aprendizaje de las matemáticas. Barcelona. Paidós.

 

Hernández Fernández H. y Otros, Cuestiones de didáctica de la matemática. Conceptos y procedimientos en la Educación polimodal y Superior. Rosario. Homo Sapiens.

 

Iaies G. (Comp.),  Las didácticas especiales, estado del debate. Bs.As. Aique.

 

 

Obiols G. y Di Segni de Obiols S., Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria.

 

Perkins David, La escuela inteligente, Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Editorial Gedisa, Barcelona, 1997.

 

Rockwell E. y Mercado R., La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México. DIE. 1986.

 

Weissmann H. (Comp.), Didáctica de las Ciencias Naturales. Aportes y reflexiones. Bs.As. Paidós. 1993.

 

Corradini y Garbarini. Trayecto Formativo "Supervisores sujetos claves para el mejoramiento de la Gestión y la calidad en la Educación" DGCyE- DcyAD- 2000.

 

Frigerio y Poggi. Supervisión, Instituciones y Actores. OEI1989

 

Martínez Deolinda. El Saber Docente. Documento del CONYCET. Bs. As. 1985

 

Hansen J. La supervisión creadora en la escuela de nuestro tiempo.

Volver

 

ANEXO V

 

 

CUERPO NORMATIVO

 

Legislación general.

-         Constitución Nacional.

-         Constitución Provincial.

-          Ley Federal de Educación.

-          Ley Provincial de Educación.

-      Decreto Ley 7647/70. Normas de Procedimiento administrativo.

-          Ley 10579, y sus modificatorias. Estatuto del Docente.

 

Resoluciones, Disposiciones y Comunicaciones.

·        Acuerdos Federales

·        Res. 9210/87. Centros de Estudiantes.

·        Res. 4625/98. Plan de estudios del nivel polimodal. Modificatorias; Res. 382/03 y 6247/03

·        Resoluciones de todas las Tecnicaturas de Nivel Medio

·        Resolución N° 1121/02 .Plan de estudios del Bachillerato para Adultos

·        Disposiciones  328/99, 37/2000, 15/ 2005de equivalencias de estudios

·        Res. 2022/83. Guía de la Labor Administrativa.

·        Res. 740/99. Coberturas de E.C.I. (Disposiciones complementarias)

·        Cobertura de Especializada de los Bachilleratos para Adultos

·        Res. 3982/02.  Pautas para creación de cargos de preceptores.

·        Res. 789/02 y 3156/02. Trayectos pre-profesionales.

·        Departamentos de Integración Curricular

·        Res. 7619/98. Apertura de divisiones de nivel polimodal.

·        Res. 1049/05. Evaluación en E.S.B y Nivel Polimodal.

·        Disp. 39/02. Asistencia en el Nivel Polimodal.

·        Disp. 247/02. Régimen especial de asistencia para embarazadas.

·        Pautas para la asignación de cargos en P.O.F.

·         Jornada escolar.

·        Reglamentación de Lecciones Paseo.

·        Trámite de accidentes escolares.

·        Trámite de accidentes de trabajo.

·        Régimen de Licencias

·        Confección de P.O.F. y P.O.F.A.

·        Confección de Planillas de Contralor de servicios.

·        Res. 300/05, 473/05. Nueva estructura de la Dirección General de Cultura y Educación.

·        Res. 1045/05. Dirección de Educación Primaria Básica y Dirección de Educación Secundaria Básica

·        Resolución N° 1593/02

·        Res. 894/05

·        Disp. 84/05 DEP y TTP

·        Comunicación N°5/91. Misiones y Funciones del Personal de Escuelas Técnicas.

Volver

 

ANEXO VI

 

CRONOGRAMA DE ACCIONES

 

 

 

4 al 10 de Mayo:  Publicidad de la convocatoria en la Secretaría de Inspección de cada distrito.

 

 

11 al 13 de Mayo: Inscripción en la Secretaría de Inspección

 

 

16 y 17 de Mayo: Confección de nómina de inscriptos

 

 

18 y 19 de Mayo: Recepción y control del listado por parte del jurado

 

 

20 de Mayo: Publicación de listados de aspirantes

 

 

23 al 27 de Mayo: Pruebas de selección

 

 

30 y 31 de Mayo: Conformación de la Nómina de Aspirantes. Publicación

Volver