Concursos....

...una forma de participar

 

 

 

 
 
 
 
Perìodo
Convocatoria
Destinatarios
06/06/05 al 03/11/05

Desafío Problemático Argentino (DPA)
Alumnos del Tercer Ciclo de EGB o Polimodal o su equivalente.
01/06/05 al 04/11/05
Olimpíada Geográfica Argentina
Docentes Inicial, EGB 1, 2, 3 y Polimodal, o equivalentes, a cargo de alumnos de 5 a 18 años.
Se desarollan a lo largo del ciclo lectivo. Cada proyecto tiene su propio cronograma.
Red TELAR – Proyectos telemáticos colaborativos
Todas las escuelas -gestión estatal o privada- interesadas en trabajar en proyectos telemáticos colaborativos.
El trabajo se desarrollará entre mayo y diciembre de 2005
Aulas Unidas Argentinas 2005
Red integrada por escuelas de EGB, Polimodal o nivel secundario, de gestión estatal o privada.
Inscripción abierta en forma permanente.

Curso de capacitación online TELAR (Todos En LA Red)

Docentes Inicial, EGB 1, 2, 3 y Polimodal, o equivalentes, a cargo de alumnos de 5 a 18 años.
Hasta el 15 de mayo de 2005.
II Congreso Iberoamericano de EducaRed “Educación y Nuevas Tecnologías”
Comunidad educativa.
Ciclos lectivos 2004 y 2005

Atlas (mi lugar) Fundación Evolución

Jóvenes de diversas edades, dentro de las siguientes franjas etarias: menores de 8, 8-10, 10-12, 12-14, 14-17, mayores de 17 años.
Programa continuo
Programa Acercándote al Mundo
Chicos.net
Niños de todo el país, con enfermedades físicas de larga duración.
A determinar
Escuelas Innovadoras
educ.ar
Instituciones, escuelas y Docentes de todos los niveles.
A determinar
Proyectos de Aplicación de las Tic en la educación
educ.ar
Individuos, instituciones o empresas.
A determinar
La copia y la coima
Poder Ciudadano
Instituciones educativas de todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CURSO A DISTANCIA: TALLERES DE CIENCIA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
IRE

El Galileo (A-1219) (C-8)

Incorporado a la Enseñanza Oficial

CURSO A DISTANCIA
TALLERES DE CIENCIA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
Solamente disponible para residentes en Argentina

El Curso reproduce el material publicado en el libro del mismo nombre escrito por el Director General de EXPLORANDO Caminos, Dr. Julio Gun.
CONTENIDO

UNIDAD 1: LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA: Empecemos a enseñar ciencias…
El método científico
Comunicación - problemas por superar
Facilitemos la comunicación
Resumen de las actividades experimentales
Evaluación Unidad 1

UNIDAD 2: EL CUIDADO DE NUESTRO CUERPO
Enseñar Química, Física, Biología...
Nuestro cuerpo
Crema para las manos
Resumen de las actividades experimentales
Evaluación Unidad 2
UNIDAD 3: CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS
Botánica en la Educación Infantil
¿Una huerta en la aula de los niños?
Análisis de los resultados
Resumen de las actividades experimentales
Evaluación Unidad 3
UNIDAD 4: EL SONIDO
¿Por qué escuchamos?
Instrumentos musicales
El sikus
Resumen de las actividades experimentales
Evaluación Unidad 4
UNIDAD 5: EL AIRE
Botellas vacías llenas de aire…
Más actividades con el aire
¿Y si armamos un paracaídas?
Resumen de las actividades experimentales
Evaluación Unidad 5
UNIDAD 6: EL AGUA
¿¡Ciencia en el baño!?
Flotación y hundimiento
Limpiando el agua
El ciclo del agua
Resumen de las actividades experimentales
Evaluación Unidad 6
UNIDAD 7: CIENCIA CON NUESTROS CUERPOS
El cuerpo humano – El crecimiento
El corazón
Nuestra voz
El tacto
La audición
El olfato
El gusto
Resumen de las actividades experimentales
Evaluación Unidad 7
UNIDAD 8: UN POLVO QUE HACE BURBUJAS
Una reacción química
Y el polvo hace burbujas…
Resumen de las actividades experimentales
Evaluación Unidad 8
UNIDAD 9: NUESTRO MEDIO AMBIENTE
Preguntas y respuestas
El centro meteorológico
Medición de la velocidad del viento
Medición de la cantidad de lluvia caída
Resumen de las actividades experimentales
Evaluación Unidad 9
UNIDAD 10: CIENCIA EN LA COCINA
Consideraciones iniciales
Las compras de los comestibles
Azúcar de colores
Hielo de colores
Lágrimas y cebollas
Agua y detergente
¿¡Leche azul!?
Resumen de las actividades experimentales
Evaluación Unidad 10
UNIDAD 11: ORGANIZACIÓN DE EVENTOS INTERACTIVOS
Experimentar en familia
Organización y logística
Otros puntos importantes
Evaluación Unidad 11
EPÍLOGO
 
El Curso a Distancia se compone de dos entregas mensuales, vía e-mail:
ENTREGA NÚMERO 1:
INTRODUCCIÓN Y UNIDADES 1 A 5.
ENTREGA NÚMERO 2:
UNIDADES 6 A 11 Y EPÍLOGO.
La Unidades Temáticas proponen una serie de Talleres Experimentales para ser aplicados en el Nivel Inicial y en la E.G.B.-Escuela Primaria.
El Curso cuenta con un Servicio de Tutoría y de Corrección de los Ejercicios de Evaluación directamente dirigido por el Dr. Julio Gun.
EL COSTO DE CADA UNA DE LAS DOS ENTREGAS MENSUALES ES EL SIGUIENTE:

$ 27,00
Directamente en nuestra sede o bien haciendo el depósito o transferencia
en el Banco Río de la Plata.

$ 33,00 (*)
Con depósito o transferencia en el Banco de la Nación Argentina
(*) La diferencia en el valor se debe a las diferentes comisiones que nos cobran los Bancos.
INFORMES E INSCRIPCIÓN

En nuestra sede de la calle
José Bonifacio 2335, Ciudad de Buenos Aires,
de lunes a viernes de 7:30 a 19:00 horas,

o enviando un e-mail a
ire@explorandocaminos.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior

Instituto Superior de Formación Docente Nº 31 de Necochea

Proyecto Polo de Desarrollo

2DO. CONGRESO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Desafíos y nuevas construcciones en la enseñanza de las ciencias sociales.

Necochea, 6, 7 y 8 de octubre de 2005

Fundamentos:

Este congreso propone la continuidad de los espacios de reflexión y el intercambio que se generaron en el 1er. Congreso de Didáctica de las Ciencias Sociales en octubre de 2003. La entusiasta participación de docentes de todos los niveles educativos y de estudiantes de la formación docente en ese encuentro, indica la importancia de crear espacios donde se puedan analizar y someter a debate cuestiones didácticas y curriculares, relacionadas a las nuevas conceptualizaciones y los nuevos problemas sociales que tratan las ciencias sociales. El resultado del intercambio entre académicos, docentes y estudiantes se constituye en una experiencia formativa de gran impacto. La didáctica específica de las Ciencias Sociales se ha definido en los últimos tiempos como un objeto complejo, pasible de ser analizado desde diversos enfoques, a la vez que la problemática sobre la implementación de la enseñanza en los distintos niveles se ha ido profundizando. Se advierte una creciente toma de conciencia de los docentes sobre los problemas de la enseñanza en el área y crece la demanda de respuestas eficaces.

La enseñanza de las ciencias sociales en el marco de las transformaciones sociales de nuestro tiempo plantea desafíos complejos al educador, requiriendo de él tanto un posicionamiento ético, como un desarrollo intenso de las competencias profesionales. En esta dirección el ISFD Nº 31, en el marco del Proyecto Polo de Desarrollo: "La enseñanza de las Ciencias Sociales", impulsa la realización de este congreso que tiene como propósito facilitar el encuentro entre docentes de instituciones formadoras y centros de investigación para intercambiar experiencias desarrolladas en las distintas disciplinas del área de ciencias sociales. Ante las demandas sostenidas de mejoramiento de la calidad educativa, es necesario que los ISFD, formadores de docentes, sean escenario de debates públicos sobre los problemas de la enseñanza, y que a la vez se constituyan en ámbitos propicios para la discusión de marcos epistemológicos, de investigación y análisis de los nuevos problemas que deben abordar las ciencias sociales para abrir el camino a nuevas construcciones educativas.
Propósitos:

  • Ofrecer un espacio de encuentro e intercambio de experiencias donde docentes de los distintos niveles educativos reflexionen sobre los nudos problemáticos de la enseñanza de las ciencias sociales en el contexto de la sociedad actual.
  • Favorecer la difusión de investigaciones y avances en la didáctica de las ciencias sociales.
  • Intercambiar experiencias, propuestas y proyectos desarrollados en ciencias sociales en la Formación Docente.
  • Promover la cooperación académica y la formación de redes entre instituciones de Educación Superior.
a.. Ejes temáticos:


a.. La enseñanza en el Área de Ciencias Sociales y el aprendizaje de "lo social" en los distintos niveles educativos
a.. La enseñanza de las ciencias sociales en la Formación Docente
b.. La construcción de ciudadanía en la escuela
c.. La inclusión de los problemas sociales actuales en el currículum
d.. El tratamiento de la historia reciente y de la historia regional en la escuela
e.. Las ciencias sociales y la construcción de ciudadanía en la escuela.
f.. Nuevos temas en las ciencias sociales.

a.. Destinatarios:
- Docentes de Nivel Superior, Polimodal, ESB, EPB e Inicial.
- Directivos y Supervisores de instituciones educativas.
- Docentes e investigadores universitarios.
- Estudiantes
.

Modalidades de desarrollo del Congreso:

- Conferencias plenarias a cargo de especialistas
- Paneles de especialistas invitados
- Foros de presentación de ponencias e intercambio.

FOROS DE INTERCAMBIO

a.. Nivel Inicial: La enseñanza en el Área de Ciencias Sociales y el aprendizaje de "lo social"
a.. Nivel EPB: La enseñanza en el Área de Ciencias Sociales y el aprendizaje de "lo social"
a.. Nivel ESB: La enseñanza de las Ciencias Sociales y el aprendizaje de "lo social"
a.. Nivel Polimodal: La enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Polimodal

  • Nivel Superior: Experiencias en la Formación Docente en el área de
    ciencias sociales
  • a.. Investigación educativa en el campo de las ciencias sociales
    La Comisión Académica evaluará los trabajos presentados y comunicará la aceptación o rechazo de los mismos. El ponente dispondrá de 20 minutos para su exposición. Al finalizar todas las exposiciones, se destinará tiempo para responder a las preguntas de los asistentes.

    PRESENTACIÓN DE ABSTRACTS (resumen) Y PONENCIAS

    a) ABSTRACTS: Plazo para la presentación hasta el 1 de agosto de 2005. Por correo electrónico.
    e-mail: isfd31@infovia.com.ar (solamente el abstract, NO el trabajo) En el ASUNTO del e-mail deberán consignar "ABSTRACT".

    • TRABAJO FINAL: Plazo de presentación hasta 1 de septiembre de
    2005 (Plazo final) Únicamente por correo postal, en diskette y papel, adjuntar el abstract)

    Dirigido a:

    2DO. CONGRESO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES- COMISIÓN ACADÉMICA

    ISFD Nº 31 , Av, Jesuita Cardiel y calle 50 - C.P. 7630 - Necochea, Prov. de Buenos Aires

    NORMAS DE PRESENTACIÓN:

    Todas los abstracts y ponencias deben contener el siguiente encabezado:

    Este trabajo se somete a consideración para el 2DO. CONGRESO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Necochea, octubre de 2005.

    - Foro de Intercambio:
    ....................................................
    - Eje temático:
    ...............................................................

    - Título del trabajo:
    .........................................................

    - Tipo de trabajo:................

    - Especificar palabras clave:............
    - Autor/es: ............................................

    - Correo electrónico: ...............
    - Institución a la que pertenecen: .....................................

    - Dirección Postal:..................

    - T.E. y Fax:

    - Expositor:.................

    - Autorización para su publicación en CD: SI NO

    - Autorización para su publicación en Página Web: SI NO

    Para la efectiva publicación del trabajo, deberán respetarse las formas de presentación y los plazos establecidos

    a) El Resumen (Abstract) no debe tener más de 200 palabras.
    b) Los Trabajos deben ser escritos con procesador de texto tipo Word for windows, en formato RTF (extensión), en letra arial, tamaño 12, espaciado simple. Los trabajos no podrán exceder las 10 páginas (hojas
    A4) sin incluir notas ni bibliografía, que irán al final del trabajo. El tiempo de lectura se ajustará estrictamente a los 20 minutos. Presentar dos copias impresas y copia en diskette 3 ½ con el fin de facilitar su publicación.


    El programa definitivo se confeccionará en función de las ponencias presentadas en término y aceptadas. Únicamente serán leídas aquellas comunicaciones cuyos autores estén presentes en las Jornadas.

    ARANCELES:

    Hasta 5 de septiembre

    Participantes: $30, Expositores: $50, Estudiantes: $5

    Desde 6 de septiembre al 6 de octubre

    Participantes: $ 40, Expositores: $60, Estudiantes: $5

    En el caso de inscribirse como Estudiantes deberán anexar certificado de alumno regular

    INFORMES E INSCRIPCIONES: ISFD Nº 31 de Necochea: Av. Jesuita Cardiel y calle 50TE/FAX: 02262-424881 E-MAIL: isfd_31@hotmail.com Horario: De 14, 00 a 17,00 y de 18.00 a 21,00 hs.
    El Congreso se realizará en la ciudad de Necochea, en la sede del ISFD Nº 31, en el Complejo Educativo "Jesuita Cardiel".

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Bonaescuelas | Tutoriales | Apuntes | Comunicados | Bon@ered | Links | Publicaciones | Comunicate