El código de barras

Los códigos de barras, son una técnica de entrada de datos (tal como la captura manual, el reconocimiento óptico y la cinta magnética), con imágenes formadas por combinaciones de barras y espacios paralelos, de anchos variables. Representan números que a su vez pueden ser leídos y descifrados por lectores ópticos o scanners. La identificación del código con el producto es por medio de una asociación con una base de datos.

El uso de códigos de barras es muy común en la producción y distribución de artículos, proporcionando información oportuna y veraz en el momento en que se requiere. Imaginemos el despliegue de datos que se origina cuando hacemos las compras en el supermercado y llegamos a la caja: el empleado registra los productos que deseamos comprar, obteniendo, por un lado, el precio (que se imprime en el ticket) y, por otro, reportando a la tienda el artículo vendido que requiere ser repuesto; para ello, es marcado en la base de pedidos de reposición al distribuidor y enviada a éste por medios electrónicos.

Algunas aplicaciones de los códigos de barras son:
• Control de mercaderías.
• Control de inventarios.
• Control de tiempo y asistencia.
• Pedidos de reposición.
• Identificación de paquetes.
• Embarques y recíbos.
• Control de calidad.
• Control de producción.
• Peritajes.
• Facturación.


Actualmente, el código de barras permite que cualquier producto pueda ser identificado en cualquier parte del mundo, de manera ágil y sin posibilidad de error. Esto es importante si consideramos que un empleado (haciendo la misma labor en forma manual), comete, en promedio, un error por cada 300 caracteres tecleados, en comparación con los códigos de barras, cuyas posibilidades de lectura errónea son de una en un trillón.
Además de lograr una mejor eficiencia en la captura, almacenamiento, recuperación y manejo de datos, también se reducen costos de operación gracias la capacidad de los sistemas informáticos para desarrollar estas tareas en forma rápida y sin errores.

Un poco de historia...

El primer sistema de código de barras fue patentado en 1940 por Norman Woodland y Bernard Silver, y no se parecía a los que hoy conocemos, ya que estaba hecho mediante una serie de círculos concéntricos.

En 1970, un comité de comerciantes norteamericanos decidió explorar y desarrollar las posibilidades de un código standard para todos los artículos de la industria. En mayo de 1973 se publicaron las espedificaciones de dicha simbología. Poco después, el símbolo empezó a aparecer en productos norteamericanos. Comenzando por la industria farmacéutica, se extendió rápidamente a todos los productos de los Estados Unidos.

La primera lectura de un código de barras en un comercio se llevó a cabo en 1974 en Troy, Ohio, EE.UU.

El Universal product code (UPC)

Es administrado desde 1972 en los Estados Unidos de América por la Uniform Code Council (UCC) y, actualmente se encuentra en la mayoría de los productos de ventas al consumidor en esa nación y Canadá. En México, AMECE, a través de una alianza con UCC, puede otorgar el código UPC a compañías nacionales que requieren exportar productos a esas regiones del mundo.


European Article Numbering Association (EAN)

En 1977, representantes de la industria y el comercio de 12 países europeos decidieron formar un grupo al que llamaron European Article Numbering Association (EAN); al poco tiempo, y tras unírseles países no europeos, el nombre fue cambiado por el de EAN International. Las siglas fueron conservadas como la identificación del sistema de codificación y simbolización. El objetivo de esta organización es difundir y administrar los estándares de identificación de productos EAN y/o UPC, así como promover el uso de estándares en el Intercambio Electrónico de Datos (EDI, por sus siglas en inglés).
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Desde febrero de 1977, funciona en Bruselas la Asociación EAN para el establecimiento del código barrado en todo el mundo, excepción hecha de Estados Unidos y Canadá. Cada país integrante de la CEE tiene adjudicado un código nacional conocido como flag. Los dígitos del código EAN se desglosan en tres apartados, se leen de derecha a izquierda y están divididos por dos líneas paralelas que separan las primeras seis cifras de las siete restantes. En el primer apartado se colocan los digitos de comprobación y el número de artículo; en el segundo el código del fabricante y el distintivo del país.

El código de barras representa una determinada información mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de diferente grosor y espaciado. La correspondencia entre los mensajes que representan y el código de barras se denomina simbología. De acuerdo con ello existen dos grandes grupos de códigos:

• Los lineales (1-D) como los que se usan en productos y permiten incluir mensajes cortos.

• Los de dos dimensiones (2-D) que han empezado a usarse en documentos para controlar su envío o en seguros médicos y, en general, en documentos que requieren la inserción de mensajes más grandes (de hasta 2 725 dígitos) como un expediente clínico completo.

Existen diversas simbologías que pueden ser utilizadas para distintos fines, sin embargo, a nivel comercial, las más usadas en el mundo son el UPC y el EAN. El código de barras más utilizado en los comercios a nivel mundial es el EAN13.

 

Estructura
Como muestra analizaremos la estructura general de un código de barras lineal, sin embargo, los conceptos se aplican también a los códigos de dos dimensiones.
Cabe hacer mención que el ancho de las barras y los espacios, así como el número de cada uno de éstos varía para cada simbología.
Quiet zone
Se le llama así a la zona libre de impresión que rodea al código y permite al lector óptico distinguir entre el código y el resto de información contenida en el documento o en la etiqueta del producto.

Caracteres de inicio y terminación.
Son marcas predefinidas de barras y espacios específicos para cada simbología.
Como su nombre lo indica, marcan el inicio y terminación de un código. En el ejemplo que se muestra son iguales, pero en otras simbologías pueden diferir uno de otro.
Caracteres de datos.
Contienen los números o letras particulares del símbolo.
Checksum
Es una referencia incluida en el símbolo, cuyo valor es calculado de forma matemática con información de otros caracteres del mismo código. Se utiliza para ejecutar un chequeo matemático que valida los datos del código de barras. Aunque puede ser importante en cualquier simbología, no son requeridos en todas ellas.


Lectores ópticos
Los lectores ópticos o scanners captan la información contenida en el código de barras. Son fáciles de instalar y usar.
En general, emiten una línea de luz roja que se refleja en los patrones de luz clara y oscura contenidos en las barras y los espacios. Dichos reflejos son tomados por un traductor del scanner que los convierte en una señal eléctrica, que a su vez es transformada por el decodificador del scanner en ceros y unos, o sea, en el dato binario de las computadoras.
Existen en el mercado lectores ópticos de diferentes formas y tamaños. En forma de pluma o rastrillo (que requieren hacer contacto con el código) o tipo pistola láser, que pueden hacer la lectura a distancia.
Cuando el lector óptico toma la información del código de barras, puede ser que éste se encuentre girado, es por ello que aunque se lea sólo el ancho de las barras y los espacios, es necesario darle al código una altura que permita la lectura.