El código de barras Los códigos de barras, son una técnica de entrada de datos (tal como la captura manual, el reconocimiento óptico y la cinta magnética), con imágenes formadas por combinaciones de barras y espacios paralelos, de anchos variables. Representan números que a su vez pueden ser leídos y descifrados por lectores ópticos o scanners. La identificación del código con el producto es por medio de una asociación con una base de datos. El uso de códigos de barras es muy común
en la producción y distribución de artículos, proporcionando
información oportuna y veraz en el momento en que se requiere.
Imaginemos el despliegue de datos que se origina cuando hacemos las compras
en el supermercado y llegamos a la caja: el empleado registra los productos
que deseamos comprar, obteniendo, por un lado, el precio (que se imprime
en el ticket) y, por otro, reportando a la tienda el artículo vendido
que requiere ser repuesto; para ello, es marcado en la base de pedidos
de reposición al distribuidor y enviada a éste por medios
electrónicos.
Un poco de historia... El primer sistema de código de barras fue patentado en 1940 por Norman Woodland y Bernard Silver, y no se parecía a los que hoy conocemos, ya que estaba hecho mediante una serie de círculos concéntricos. En 1970, un comité de comerciantes norteamericanos decidió explorar y desarrollar las posibilidades de un código standard para todos los artículos de la industria. En mayo de 1973 se publicaron las espedificaciones de dicha simbología. Poco después, el símbolo empezó a aparecer en productos norteamericanos. Comenzando por la industria farmacéutica, se extendió rápidamente a todos los productos de los Estados Unidos. La primera lectura de un código de barras en un comercio se llevó a cabo en 1974 en Troy, Ohio, EE.UU. El Universal product code (UPC) Es administrado desde 1972 en los Estados Unidos de América por la Uniform Code Council (UCC) y, actualmente se encuentra en la mayoría de los productos de ventas al consumidor en esa nación y Canadá. En México, AMECE, a través de una alianza con UCC, puede otorgar el código UPC a compañías nacionales que requieren exportar productos a esas regiones del mundo.
En 1977, representantes de la industria
y el comercio de 12 países europeos decidieron formar un grupo
al que llamaron European Article Numbering Association (EAN); al poco
tiempo, y tras unírseles países no europeos, el nombre fue
cambiado por el de EAN International. Las siglas fueron conservadas como
la identificación del sistema de codificación y simbolización.
El objetivo de esta organización es difundir y administrar los
estándares de identificación de productos EAN y/o UPC, así
como promover el uso de estándares en el Intercambio Electrónico
de Datos (EDI, por sus siglas en inglés). Desde febrero de 1977, funciona en Bruselas la Asociación EAN para el establecimiento del código barrado en todo el mundo, excepción hecha de Estados Unidos y Canadá. Cada país integrante de la CEE tiene adjudicado un código nacional conocido como flag. Los dígitos del código EAN se desglosan en tres apartados, se leen de derecha a izquierda y están divididos por dos líneas paralelas que separan las primeras seis cifras de las siete restantes. En el primer apartado se colocan los digitos de comprobación y el número de artículo; en el segundo el código del fabricante y el distintivo del país. El código de barras representa una determinada información mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de diferente grosor y espaciado. La correspondencia entre los mensajes que representan y el código de barras se denomina simbología. De acuerdo con ello existen dos grandes grupos de códigos: • Los lineales (1-D) como los
que se usan en productos y permiten incluir mensajes cortos.
Estructura
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